top of page
Buscar
Foto del escritorDra. E. Ispizua

Cómo prepararse para la cirugía de cataratas

La cirugía de cataratas es una de las más frecuentes en la especialidad de Oftalmología. Las cataratas aparecen a medida que el cristalino, previamente transparente, se va opacificando a lo largo de los años.


Si ha recibido un diagnóstico de catarata probablemente esté a la espera de la cirugía. ¿Qué esperar de la misma? ¿Cómo podemos prepararnos para ella?


Afortunadamente no suele ser necesario cambiar las mediciaciones que tomemos habitualmente, excepto prescripción médica, ya que en la mayoría de los casos la anestesia suele ser tópica (en gotas). Se debe contar con la presencia de un anestesista en el caso de que se vaya a aplicar sedación para mejorar el bienestar del paciente. En ese caso se deberán cumplir ayunas de 6h.

Se aplicarán colirios para dilatar la pupila desde una hora antes de la intervención.

Se trata de un procedimiento que suele tener una duración de entre 30 - 45 minutos según el cirujano y las características del ojo del paciente. En general, indoloro aunque pueden percibirse mínimas molestias como cambios de presión durante el procedimiento.

El procedimiento es ambulatorio, es decir, no precisa ingreso, y tras un rato de recuperación el paciente se puede marchar a casa con instrucciones sobre como aplicar los colirios y cuidados postoperatorios.


Las Dras. Mendivil e Ispizua en plena cirugía.

La revisión el día siguiente de la operación es muy importante para asegurarse de la buena marcha del proceso. Es normal que la recuperación de la visión sea gradual y que el ojo esté algo enrojecido. Posteriormente, el oftalmólogo determinará la fecha para las siguientes revisiones.


Los resultados en general son agradecidos tanto para el paciente como para el cirujano.



Si te ha resultado de interés, puedes dejarnos un comentario.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page