top of page
Buscar
Foto del escritorDra. E. Ispizua

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es un problema frecuente por el que se consulta de urgencia... Se trata de una reacción inflamatoria que puede ser alérgica o por una irritación. 


La piel de los párpados es fina y es particularmente sensible a este problema. 

En el caso de la dermatitis irritativa puede desencadenarse tanto por sustancias irritantes como detergentes, cloro, cosméticos… desde los dedos (que pueden no mostrar afectación) o bien por estímulos físicos como sequedad, rascado, calor… Puede ocurrirle a cualquiera pero es mas común en personas con la piel sensible, como los atópicos. Suele ser difícil encontrar la causa exacta y los test de alergia son negativos, ya se trata de un problema irritativo. 


En el caso de la dermatitis alérgica existe una sustancia (alérgeno) a la que el cuerpo reacciona. La inflamación suele aparecer de uno a varios días después del contacto. En estos casos los test de alergia sí suelen ser positivos, ayudándonos a encontrar al responsable, que suele ser habitualmente a componentes de cosméticos, perfumes, joyería con níquel, componentes de colirios o de líquido de limpieza de lentes de contacto, montura de gafas… 


Como consejo, se debe intentar evitar rascar la zona, o solo tocarla con las manos lavadas. Para tratar este problema suelo recomendar cursos cortos de pomada de hidrocortisona así como hidratación intensiva con algunas pomadas como Ectodol crema de Brillpharma. Para casos más severos remito al Dermatólogo o Alergólogo. 

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page