top of page
Buscar
Foto del escritorDra. E. Ispizua

Todo sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad

¿Qué es la DMAE? ¿Quién la padece?

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad retiniana degenerativa que afecta de manera importante a la calidad de vida de los pacientes y se estima que es responsable de un 15-20% de baja visión en nuestro medio. Es la enfermedad de retina que más manejamos en las consultas de oftalmología.


El principal factor de riesgo es la edad, siendo infrecuente en menores de 60 años y pudiendo alcanzar el 40% en pacientes mayores de 80 años. Hoy se conoce que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo modificables.


¿Cómo diagnosticar la DMAE?

Se diagnostica por hallazgos en el fondo de ojo, entre los que destacan las drusas y las alteraciones pigmentarias.

Fondo de ojo con DMAE: drusas y alteraciones pigmentarias.

La exploración se complementa con la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), prueba no invasiva que nos ayuda en el diagnóstico y sobre todo seguimiento.


¿Cómo se trata?

El tratamiento de esta enfermedad ha mejorado mucho en los últimos años con la introducción de medicamentos antiangiogénicos que se administran en forma de inyecciones intravítreas. El nombre de estos es ranibizumab (Lucentis) y aflibercept (Eylea).


Estos fármacos bloquean el crecimiento de vasos anómalos en el ojo y han demostrado un gran perfil de seguridad, siendo su uso extendido a nivel mundial. El tratamiento suele durar un tiempo prolongado, según la repsuesta de cada paciente. Inicialmente se suele administrar de forma mensual y más adelante se van espaciando las dosis y observando la respuesta.

¿Duelen las inyecciones para la DMAE?

Aunque a muchos pacientes les asusta la idea de recibir un medicamento inyectado, la realidad es que se administra un anestésico en forma de colirio que adormece el ojo, de manera que no se siente dolor. La aguja empleada es extremadamente delgada por lo que no se suele sentir más allá de una pequeña presión. Puntualmente puede aparecer alguna pequeña hemorragia en la conjuntiva, que no tiene mayor importancia y desaparece en unos días. Sí es importante llamar al oftalmólogo si aparecen los siguientes síntomas.

  • Dolor o molestia intensa;

  • Importante pérdida de la visión;

  • Aparicióin súbita de "moscas flotantes";

  • Si aparece mucha  sensibilidad a la luz.


OCT macular

Los cambios asociados a la DMAE fueron descritos por Donders y Nagel a finales del siglo XIX. En las últimas décadas se ha establecido el término degeneración macular asociada a la edad y han existido distintas clasificaciones. En los últimos años se ha popularizado la clasificación de Ferris, siendo la actualmente vigente.


Clasificación de Ferris (Ferris, 2013) para la DMAE

Para evaluarla se precisan analizar los hallazgos presentes en los dos diámetros de disco, centrados en la fóvea. Esta clasificación, donde se incluyen pacientes de más de 55 años, propone 5 categorías y establece un riesgo de progresión a formas avanzadas.
Clasificación:
• Sin patología: Sin cambios. No presencia de drusas ni alteraciones pigmentarias.
• Cambios normales del envejecimiento:
		Drupas (drusas ≤63 μm).
		Sin alteración pigmentaria relativa a DMAE.
		Esta fase incluye las drusas en arcadas vasculares.
• Degeneración macular asociada a la edad:
	DMAE precoz:
		Drusas medianas (64-125 μm).
		Sin alteración pigmentaria relativa a DMAE.
 	DMAE intermedia:
		Drusas grandes >125 μm y/o alteración pigmentaria 						          
 	DMAE avanzada:
		DMAE neovascular.
		Cualquier grado de atrofia.

Para la evaluación del tamaño de las drusas se recomienda usar como referencia el tamaño de la salida de la vena principal del nervio óptico (125 μm).

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page