top of page
Buscar
Foto del escritorDra. E. Ispizua

¿Cómo afecta el ordenador a nuestros ojos?




¿Quién no se pasa horas y horas en frente del ordenador?Sea por trabajo o por ocio, cada vez somos más los que pasamos una gran cantidad de tiempo delante de pantallas de dispositivos.  

Generalmente ni si quiera nos damos cuenta de que fijamos la mirada en exceso y a veces, ¡hasta olvidamos de parpadear muchísimo tiempo!




Esta disminución de la frecuencia del parpadeo se traduce en sequedad de ojos, irritación ocular con enrojeciemiento, picores…

Pero no solo eso. El ojo está preparado de forma natural para para ver de lejos y a una distancia media. Mantener el enfoque en un objeto que se encuentra a corta distancia supone un esfuerzo adicional que se debe sostener mucho tiempo cuando forzamos nuestra vista a fijarse en pantallas móviles, portátiles…  Esto puede producir dolor ocular y dolor de cabeza, especialmente si no llevamos la graduación adecuada. Es un sobreesfuerzo muscular para mantener una imagen nítida el que da este cansancio que conocemos como astenopia.


Sigue la regla del 20-20-20

NADA de todo esto es peligroso, pero puede dar lugar a síntomas muy molestos. ¿Cómo evitarlos?

-   En interiores, asegúrate que tienes una buena iluminación.

-   Haz paradas: aunque sea desviar la mirada aun punto lejano durante unos segundos. Lo ideal es seguir la regla 20-20-20 (en anglosajón) (20 pies (6 metros), 20 segundos, 20 minutos). Es decir, mirar a lo lejos durante 20 segundos cada 20 minutos de trabajo con el ordenador.

-  Si ya notas un gran cansancio, aplíca frío sobre tus ojos (pej. Hay máscaras como Therapearl que puedes meter en la nevera y ponerlas 10 minutos), y sobre todo utiliza lágrimas artificiales.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page